El mercado ofrece actualmente macetas de cartón respetuosas con el medio ambiente. Pero ¿sabías que puedes fabricarlos tú mismo reciclando viejos buzones de correos?
El proceso es muy sencillo y sólo requiere unos pocos pasos. Sólo tienes que preparar unas cuantas herramientas y listo.
La ventaja de estas macetas de cartón es que puedes colocarlas directamente en la tierra una vez que las plántulas empiecen a crecer. Así no hay riesgo de dañar las nuevas raíces.
Vamos a ver cómo hacer macetas de cartón biodegradables.
¿Qué materiales se necesitan?
Para hacer macetas de cartón, necesitarás :
- cartón sin escribir
- 1 tarro de cristal
- Recipiente
- agua
¿Cuál es el procedimiento?
Paso 1: Remoja la cartulina
Empieza por llenar el barreño con agua. Sumerge el cartón en el agua y déjalo en remojo hasta que esté casi flexible.
Sin embargo, ten cuidado de no dejarlo demasiado tiempo en el agua, ya que el cartón podría despegarse. Vigila el cartón y sácalo del agua en cuanto puedas doblarlo.
Paso 2: Crear la forma de la maceta
Una vez que el cartón esté flexible, puedes sacarlo del recipiente. Dóblalo y aplica un poco de presión para eliminar el exceso de agua antes de pasar al siguiente paso.
A continuación, coge un tarro de cristal y envuelve el cartón alrededor del tarro para darle la forma. En la base, debes dejar de 3 a 4 cm de cartón para que se doble sobre sí mismo y forme la base del tarro.
Paso 3: Retira el tarro
Pasados unos minutos, puedes retirar el tarro tirando suavemente de él para sacarlo del cartón. No esperes a que se seque, ya que será un poco difícil sacarlo si ya no está húmedo.
Una vez retirado el tarro, puedes dejarlo secar al aire de forma natural.
Paso 4: utilizar el tarro de cartón
Una vez que el tarro esté completamente seco, puedes utilizarlo directamente para tus plantones.
Para empezar, vierte la tierra y siembra las semillas en la maceta. A continuación, coloca la maceta de cartón sobre un plato, ya que al regar la maceta de cartón es posible que la superficie se moje, al ser el cartón un material absorbente y poroso.
Cuando las semillas empiecen a germinar, tienes que trasplantar las plántulas a macetas grandes. No es necesario retirar la maceta de cartón, ya que se descompondrá con el tiempo.