Cómo blanquear edredones y quitar manchas amarillas

edredones amarillentos

Con la llegada del invierno , no hay nada más bonito que esconderse bajo las sábanas y encontrar todo el calor que necesitamos. Por eso utilizamos el edredón , que parece envolvernos en un abrazo suave y tranquilizador . Es una pena, sin embargo, que tras los meses de parón estival, muchas veces los encontremos con manchas amarillas que no son nada agradables a la vista. Lavar el edredón en casa puede resultar bastante agotador debido a su volumen y delicadeza.

Sobre todo cuando tiene manchas o se pone amarillo , el miedo siempre es el de tener que volver a guardarlo en el armario y dejarlo sin usar. ¡Pero no debes temer! ¡Hoy, de hecho, veremos juntos algunos trucos para quitar las manchas amarillas en los edredones y dejarlos como nuevos!

Lavar a mano

Nuestro consejo es siempre lavar a mano ya que es más delicado pero también más ecológico . Aunque pueda parecer bastante agotador. Para lavar tu edredón a mano, necesitarás una bañera que pueda facilitarte el trabajo.

Sal gruesa y limón

Estos ingredientes resultan muy eficaces a la hora de blanquear no sólo la ropa , sino también componentes del hogar como la cerámica del baño , por ejemplo. De hecho, es uno de los remedios más antiguos y favoritos de la abuela y ¡se requieren muy pocos pasos para implementarlo!

Pues bien, primero necesitarás la bañera , tendrás que llenarla con agua tibia y verter en su interior el zumo de dos limones grandes y 3 cucharadas de sal gorda . Recuerda que al introducir el edredón el agua aumenta su volumen, así que ten cuidado de no llenarlo hasta el borde porque se saldría. Ahora solo te queda sumergir el edredón y mantenerlo en remojo durante unos 30 minutos . Si ves que el agua está muy sucia, debes repetir el procedimiento descrito hasta que veas que el agua está clara. Luego enjuague el edredón y colóquelo en posición horizontal al aire libre, evitando la luz solar directa, de lo contrario podría volverse amarillo.

Lavable en la lavadora

Si no tienes bañera o te resulta muy difícil, puedes proceder al lavado a máquina. Antes del lavado, recomendamos eliminar cualquier resto de polvo o suciedad con un cepillo . En este punto, programa un lavado delicado con agua fría y recuerda no superar nunca los 30 grados de temperatura. Luego vierte un vaso de vinagre en la bandeja del suavizante y evita usar lejía.

Programa el ciclo de centrifugado al menos a 900 rpm para eliminar suficiente agua del edredón. Una vez finalizado el ciclo de lavado, retira el edredón de la lavadora y extiéndelo en horizontal al aire libre, pero lejos de la luz solar directa. Intenta evitar que se arrugue y gira el edredón por ambos lados para evitar la formación de acumulaciones de plumón y hacer que el secado sea más uniforme.

Bicarbonato

El primer remedio que te proponemos para quitar las manchas amarillas es utilizar el conocido bicarbonato de sodio , que es capaz de quitar las manchas y blanquearlas. Lo único que tienes que hacer, por tanto, es verter unas cucharadas de bicarbonato en un vaso con agua hasta obtener una especie de mezcla pastosa. Posteriormente, aplica la pasta así obtenida directamente sobre la  mancha amarilla que deseas eliminar y frota suavemente con un cepillo o un cepillo de dientes viejo. Déjalo actuar durante  media hora aproximadamente y  luego procede a lavar el edredón: ¡volverá a estar blanco y brillante! 

vinagre blanco

Otro ingrediente capaz de blanquear el edredón y quitar manchas es el vinagre ,  ¡que también es capaz de reavivar el color natural de la ropa!

Luego mezcla  medio vaso de vinagre  y  medio vaso de agua  y vierte la mezcla resultante en  una botella con atomizador.  Luego, rocíalo directamente sobre  las manchas amarillas  y déjalo actuar durante  aproximadamente una hora. Finalmente enjuagar y proceder al lavado a mano o en lavadora como se indica a continuación.

percarbonato de sodio

Aunque es similar al bicarbonato, es aún más efectivo. ¿De qué estamos hablando? Percarbonato de sodio,  considerado  un blanqueador natural  . Eso sí, para que se active su  función blanqueadora  es necesario mezclarlo  con agua caliente  (las temperaturas siempre deben ser media-altas).

Lo único que necesitas hacer es espolvorear la mancha con  una cucharadita de percarbonato  y luego humedecer la zona con un poco de agua caliente. En este punto, déjalo actuar  unos 15/20 minutos , luego procede a enjuagar y  lavar tu edredón como de costumbre.

NB  No lo confunda con el perborato, que tiene niveles de toxicidad para el medio ambiente. Evite el percarbonato para prendas más delicadas y en particular para lana y seda.

Peróxido de hidrógeno

Si la mancha amarilla parece muy rebelde y tiene dificultades para desaparecer, entonces tenemos un último ingrediente para ti: ¡peróxido de hidrógeno!

Aunque en realidad no es un remedio verdaderamente natural, tiene un enfoque ecológico y, por tanto, puede utilizarse en caso de manchas amarillas en los tejidos.

Luego empapa una bola de algodón  o un  disco de algodón  con agua oxigenada y aplica toquecitos directamente  sobre la mancha sin frotar . Después déjalo secar el tiempo necesario y verás que el halo amarillo se habrá reducido notablemente . Puedes repetir esta operación varias veces si es necesario.

NB  Le recordamos que utilice siempre peróxido de hidrógeno al 3% (es decir, 10 volúmenes). Volúmenes más altos podrían causar irritación de la piel. No utilices peróxido de hidrógeno en edredones de colores porque podría decolorarlos.