Cómo aumentar la presión del agua en el baño: el método de los fontaneros

Cómo aumentar la presión del agua en el baño: el método de los fontaneros

Tener baja presión de agua en casa es un problema común que afecta a muchas personas. Mientras que el caudal es la cantidad de agua que pasa por las tuberías por segundo, la presión es la fuerza con la que el agua sale por el grifo.

Cuando la presión es baja, el flujo de agua es débil. Las causas pueden ser variadas, pero en general, este inconveniente se resuelve fácilmente con la ayuda de un técnico o aplicando el método de los fontaneros que explicaremos a continuación.

Cómo aumentar la presión del agua en casa

Antes de nada, asegúrate de que la baja presión no se debe a la acumulación de cal en las tuberías. El sarro puede reducir significativamente la fuerza del agua. Para eliminarlo, basta con dejar en remojo el dispensador en vinagre durante unas horas. A continuación, exploraremos otras soluciones posibles.

El método de los fontaneros para subir la presión del agua

Como hemos dicho, la baja presión de agua es un problema habitual con múltiples causas. Además de la cal, la causa puede estar en la red pública de agua, que a veces requiere reparación de tuberías.

Este problema también puede surgir cuando se usa simultáneamente mucha agua en varias zonas de la casa. Sin embargo, otra causa frecuente está relacionada con las válvulas internas de los grifos.

Por eso, siempre es recomendable revisar la válvula principal de suministro y la hidrovalvula.

¿Qué es y cómo funciona la hidrovalvula?

La hidrovalvula tiene forma de campana y su función es mantener el suministro de agua en todo el edificio. Normalmente, para aumentar la presión basta con girar esta válvula en sentido horario.

Este simple gesto es el método clásico que usan los fontaneros para elevar la presión. Es esencial revisarla regularmente para comprobar que no esté dañada, ya que si falla, puede impedir un correcto suministro de agua.

Revisión de la válvula principal

Si el problema no está en la hidrovalvula, revisa entonces la válvula principal, que suele estar cerca del contador de agua.

Verifica que esté completamente abierta para garantizar un buen flujo de agua. Mantener esta válvula bien abierta ayuda a que el agua salga con más fuerza.

Consejos finales

Estas soluciones suelen ser las más sencillas para aumentar la presión del agua. Si tras comprobar estos puntos el problema persiste, lo mejor es contactar con un especialista.

Un fontanero o técnico cualificado sabrá diagnosticar y reparar cualquier fallo usando las herramientas adecuadas. Recuerda que no conviene intervenir en sistemas que no conocemos bien.

Prueba primero el método de los fontaneros y sigue las pautas que te hemos explicado para mejorar la presión en tu baño.