Cómo ahorrar en detergentes y limpiar toda la casa

casa-limpia-sin-detergentes

La limpieza diaria del hogar es fundamental por varios motivos . La primera, y más obvia, es mantener un ambiente sano pero al mismo tiempo ordenado.

Para conseguir todo ello utilizamos una serie de detergentes diferentes para cada tipo de superficie. Ya sean suelos, vidrio, acero, azulejos o cualquier otra cosa, el objetivo es uno: ¡ limpiar la casa en poco tiempo!

Pero ¿ cuánto gastamos a veces para tener todos estos detergentes en casa? Además, muchos de ellos están compuestos de sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y los seres humanos.

Por eso, con unos sencillos pasos y muy pocos euros , ¡podemos ahorrar en detergentes y limpiar toda la casa !

Para descubrir otros 200 remedios naturales y tenerlos siempre a mano puedes adquirir Mi libro  200+1 Remedios Naturales para tu hogar

Nota : Asegúrese siempre de poder utilizar el remedio indicado para la superficie deseada, según las instrucciones de fabricación.

Para vidrios y espejos

Empecemos por la cruz y el deleite de todos nosotros… ¡Vidrios y espejos !

A veces, incluso con toda la dedicación del mundo, ¡siempre nos encontramos con halos antiestéticos o cristales que no son demasiado claros! Dicho esto, ¿qué podemos utilizar para ahorrar dinero y no utilizar detergentes?

Vinagre

La primera alternativa a los detergentes que te proponemos es la más antigua: agua y vinagre , ¡excelente descalcificador, eliminador de olores y desengrasante !

¡Puedes usar lo que tienes en casa! Ya sea vinagre de vino, de manzana o de alcohol blanco , ¡tendrás tu propio limpiacristales fácil y económico ! ¡Además no te costará nada prepararlo!

Toma 100 ml de vinagre blanco y viértelo en medio litro de agua . También puedes verter todo en una botella con atomizador, ¡así es más práctico!

¡Simplemente rocíe la solución sobre vidrios, ventanas y espejos y séquelos con un paño de microfibra!

polvo de talco

¡Un remedio que le permitirá ahorrar dinero en detergentes para limpiar cristales es definitivamente el talco! Quien prueba esta solución queda sorprendido del resultado , porque es eficaz, económica y… ¡fragante !

¡Basta con un poco de producto para tener los cristales brillantes y limpios ! Tomar 700 ml de agua y disolver en ella 2 cucharadas de talco .

Mezclar bien para que cualquier rastro de talco se disuelva eficazmente . En este punto, transfiera todo a una botella con atomizador y rocíe el limpiador de vidrios casero .

Retira todo con un paño limpio y húmedo. ¡Un pequeño truco consiste en utilizar una simple hoja de periódico para secar las ventanas y tenerlas sin ningún halo!

¡Atención! Un consejo importante: nunca laves los cristales cuando el sol incide sobre ellos , de lo contrario las rayas serán inevitables. En lugar de eso, prefiere los días sombríos y nublados, ¡y brillarán!

Para azulejos y juntas

Pasemos ahora a la limpieza de lechadas y azulejos . Como bien sabes, a menudo están sujetos a suciedad y bacterias y deben limpiarse de la manera correcta.

Bicarbonato y peróxido de hidrógeno.

Aquí tienes una forma de ahorrar en detergentes y limpiar eficazmente los azulejos , ¡tanto en el baño como en la cocina!

El bicarbonato es conocido porque limita la proliferación bacteriana y en combinación con el agua oxigenada nos permite limpiar en profundidad las baldosas , blanquear las juntas y eliminar bacterias.

Basta con mezclar 90 gramos de bicarbonato junto con 60 ml de agua oxigenada y 1 cucharadita rasa de jabón lavavajillas , preferiblemente ecológico.

¡ La pasta limpiadora que surgirá nos permitirá desengrasar, limpiar, perfumar y blanquear ! Utilice una esponja suave y un cepillo de dientes para llegar a las articulaciones.

Frote suavemente y luego retire el exceso. Enjuague y seque .

Alcohol

También te ofrecemos una alternativa más rápida , para que tengas un limpiador ecológico y multiusos .

El alcohol etílico tiene acción desinfectante . Además, una vez aplicado sobre las superficies, se evapora rápidamente e incluso su fuerte olor desaparece sin problemas.

Basta con diluirlo en un recipiente con agua para limpiar los azulejos de forma práctica y económica. Además habrás desinfectado la zona.

Ácido cítrico

Se debe prestar especial atención al uso de ácido cítrico . Este compuesto proviene de los cítricos y tiene diferentes propiedades. Se utiliza principalmente por sus propiedades limpiadoras. Es un desincrustante natural , con propiedades suavizantes y antiolores.

¡Aquí están los principales usos! Preparar un detergente casero con ácido cítrico te permitirá tener un producto multiusos en casa :

  • para lavado vacío en lavadora o lavavajillas, para eliminar la suciedad y la cal
  • Eliminador de cal para utilizar en superficies de acero , como grifos, a evitar en superficies de mármol o piedra natural.
  • suavizante natural
  • abrillantador en el lavavajillas
  • para pulir vidrio

La dosis a utilizar es prácticamente la misma: 150 gramos de ácido cítrico a disolver en 1 litro de agua tibia, preferiblemente desmineralizada.

Si hay algo en lo que realmente nos gustaría ahorrar es en suavizante. ¡Si lavamos mucho en la lavadora, usamos mucho detergente y dañamos el medio ambiente!

El ácido cítrico será, por tanto, tu mejor alternativa ecológica , que te permitirá no sólo ahorrar en el uso de productos de lavadora, sino también suavizar la ropa de forma eficaz . ¡100 ml son suficientes y tu ropa quedará muy suave!

Pero la misma solución en su totalidad se puede utilizar en la lavadora o en el lavavajillas para hacer un lavado en vacío . ¡O una taza de café puede ser la dosis ideal para platos y vasos súper brillantes !

Desengrasante naranja

Si has cocinado mucho y tu placa de acero está toda sucia y grasosa, ¡tenemos una solución muy sencilla de preparar!

Prepárate un buen zumo de naranja , ¡pero no tires la piel!

Coge 3 y después de hacer el jugo, corta las cáscaras en tiras y resérvalas.

Mientras tanto, hervir en un cazo 400 ml de vinagre . Elige cuál quieres utilizar, si vinagre de manzana o de vino, o incluso vinagre de alcohol blanco .

Deja que se caliente, recordando ventilar la habitación , ya que el olor a vinagre puede resultar molesto.

Cuando esté caliente lo vertemos en un bol en el que hayas colocado las pieles de naranja cortadas en tiras.

Ahora es el turno de los aceites esenciales. Añade 3 gotas de aceite de árbol de té (con acción antifúngica), 3 gotas de aceite esencial de cítricos (con propiedades desengrasantes y antibacterianas) y si lo deseas también 3 gotas de aceite esencial de eucalipto .

Mezcla los ingredientes y déjalos reposar toda la noche , o incluso 24 horas. ¡Luego filtra todo en una botella con atomizador!

No sólo tendrás un desengrasante que disolverá las manchas de suciedad de tu placa , sino que tendrás un remedio infalible para eliminar todos los malos olores , como el olor a fritura .

Detergente para pisos

Si hay algo en lo que todos queremos ahorrar, ¡definitivamente es en detergente para pisos! ¡Todos queremos suelos limpios y brillantes y podemos conseguirlo utilizando productos que ya tenemos en casa!

¡Veamos juntos algunos detergentes en detalle!

Suelos de terracota

Si tienes suelo de terracota , ¡te encanta el estilo rústico y acogedor! ¡Pero debemos tener cuidado! ¡Hay que desengrasarlo bien y secarlo inmediatamente para evitar rayas!

En un cubo de agua de 5 litros , disolver 10 cucharadas de vinagre de vino blanco , 10 de alcohol etílico y 2 cucharadas de lavavajillas líquido ecológico .

Si el suelo está muy sucio, ármate con un cepillo y mucho esfuerzo. Siempre enjuague y seque rápidamente.

¿Has visto que no hace falta mucho para tener un detergente casero, barato y rápido de preparar?

Suelos de gres porcelánico

¡Quienes tienen un suelo de gres porcelánico pueden variar con estilo y formatos! Ya sea efecto madera o mármol, ¡es un material resistente y versátil!

Aquí tienes los ingredientes para limpiarlo:

  • 4 cucharadas de vinagre blanco, vino o alcohol
  • un balde con 3 litros de agua
  • 1 cucharada de jabón líquido de Marsella (o en escamas)
  • finalmente 4 cucharadas de alcohol desnaturalizado

¡Mezcla todos los ingredientes y solo te queda lavar el piso!

¡Presta atención a dos cosas! La primera: no utilizar vinagre sobre gres brillante, podría opacarlo. Reemplázalo con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio .

Además, el gres porcelánico no tolera productos grasos o aceitosos que le darían un aspecto sucio y opaco.

Si quieres profundizar más en el tema, aquí te dejamos otros consejos sobre:

Advertencias

¡Le recordamos que es fundamental seguir siempre las instrucciones de producción antes de actuar por iniciativa propia!

¡Más trucos baratos!