
Debemos recordar también limpiar e higienizar el colchón con cierta regularidad . Lamentablemente, sin embargo, es una de esas cosas que a menudo olvidamos hacer. Sin embargo, están en juego tanto nuestra salud como la calidad del sueño. Esto se debe a que en el colchón se acumulan bacterias, hongos, ácaros, polvo, suciedad y restos de piel (piel muerta, pelos, secreciones diversas y posibles), que podrían provocar alergias, trastornos respiratorios o dermatitis.
¿Cómo limpiar el colchón?

Si quieres empezar a limpiar tu colchón correctamente , te recomendamos evitar el uso de sustancias químicas que puedan ser perjudiciales tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. Es mejor optar por remedios naturales. Pero aquí se explica cómo proceder:
- Remedios naturales : para eliminar bacterias y ácaros puedes utilizar vapor a alta temperatura . Si tienes la Vaporella o 100 grados, úsala una vez por semana sobre el colchón. Evidentemente antes de hacer la cama con las sábanas, debes haber dejado secar bien el colchón. Sin embargo, si hay manchas, es posible que el vapor caliente no sea suficiente. ¿Manchas de sudor ? Simplemente humedece un poco la mancha con agua y frota un poco de bicarbonato de sodio . Luego déjalo secar y finalmente aspira el polvo residual. Si las manchas son de sangre , en cambio, tendrás que aplicar sobre la mancha una solución a base de agua fría y bicarbonato de sodio , dejándola actuar al menos media hora. Luego tendrás que retirar los residuos con un paño humedecido con agua y secar bien.

- Dar la vuelta al colchón : cada 3-4 meses recuerda también darle la vuelta al colchón. Esto sirve para garantizar una mayor vida útil del mismo para que no se deteriore solo por un lado. Pero también ayuda a dormir mejor, para que no se creen depresiones y depresiones que, a la larga, provocan dolores de cuello, espalda y articulaciones. Cuando gires el colchón, gíralo en todas direcciones para que el contenido se compacte uniformemente.

- ventílala y aspírala : todos los días, cuando vayas a hacer la cama, sería buena idea ventilarla. De vez en cuando, colócalo bajo la luz solar directa, para reducir de forma natural la población de ácaros . Luego, una vez a la semana, aspíralo con la aspiradora.