Qué pasa al sumergir cáscaras de manzana en un frasco con agua: el resultado te sorprenderá
Propiedades y beneficios de las cáscaras de manzana
La manzana es una de las frutas más consumidas en las mesas hispanohablantes. El conocido dicho “Una manzana al día mantiene al médico en la lejanía” refleja la gran cantidad de beneficios que aporta este fruto.
Las manzanas son ricas en fibra y vitaminas y, dado que contienen mucha agua, ayudan a mantener nuestro cuerpo hidratado. Además, tienen antioxidantes y minerales esenciales para la salud.
Consumir manzana mejora la salud intestinal, por lo que es recomendable incluirla con regularidad dentro de una alimentación equilibrada, como ocurre con otras frutas.
Antes de comer la manzana podemos pelarla, o consumirla entera siempre que esté bien lavada. La piel aporta muchas vitaminas, especialmente vitamina K, aunque no todos prefieren consumirla.
Si decides quitar la piel, no la tires: las cáscaras pueden ser empleadas para preparar un ingrediente muy útil no solo en la cocina, sino también en el hogar. A continuación te contamos cómo aprovecharlas.
Cómo convertir las cáscaras de manzana en un ingrediente muy útil
De las manzanas, en particular de sus cáscaras, se puede elaborar vinagre de sidra de manzana. Al igual que el vinagre de vino, vinagre blanco o de alcohol, este vinagre es muy valorado para dar sabor a distintas recetas y como agente limpiador natural para superficies específicas.
En la gastronomía, el vinagre de sidra es un condimento ideal para ensaladas de verduras, y puede sustituir al vinagre balsámico según el gusto personal.
También se emplea en varias preparaciones tanto saladas como dulces, incluyendo la elaboración de pasteles y para ayudar a que levanten ciertos postres. Incluso es un ingrediente común en la receta de mayonesa casera.
Además, el vinagre de sidra de manzana tiene un uso importante en la limpieza doméstica, gracias a sus propiedades desinfectantes y desengrasantes. Es muy eficaz para higienizar diversas superficies.
Una ventaja notable es que neutraliza los olores fuertes, como los que se generan en hornos eléctricos o microondas. Basta con diluirlo en agua y aplicarlo con una esponja o paño sobre las áreas a limpiar.
A continuación te explicamos cómo puedes preparar tu propio vinagre de sidra en casa usando las cáscaras y restos de manzana.
Cómo preparar vinagre de sidra casero con cáscaras de manzana
El proceso para hacer vinagre de sidra casero es sencillo y accesible para todos. Se pueden usar trozos de manzana junto con sus cáscaras y corazón. Sigue estos pasos para lograr un vinagre de calidad:
- Corta unas manzanas en trozos pequeños o medianos y colócalos en un frasco junto con las cáscaras y los corazones.
- Llena el frasco con agua, dejando que las manzanas y restos ocupen aproximadamente la mitad del recipiente.
- Agrega una cucharada grande de azúcar por cada 250 ml de agua y mezcla bien hasta que se disuelva.
- Cubre el frasco con una tela o gasa para evitar la entrada de insectos.
- Conserva el frasco en un lugar fresco y oscuro durante unos 15 días, removiendo el contenido al menos una vez al día.
Durante este tiempo, el líquido se oscurecerá debido a la fermentación natural. Pasados los 15 días filtra el líquido separándolo de los restos de fruta y cáscaras.
Finalmente, traslada el líquido filtrado a otro frasco y déjalo fermentar durante unas seis semanas para completar el proceso.
Al terminar, tendrás tu propio vinagre de sidra de manzana casero, listo para usar tanto en la cocina como en la limpieza del hogar.
