

La tradición del café moca que destaca en Italia. Una bebida deliciosa que acompaña los descansos durante todo el día: pero ¿hay que removerla antes de beberla? La respuesta es inesperada.
El café moca se puede beber de todas las formas posibles, con nata o un poco de espuma hasta el clásico negro y macchiato. Esta es sin duda la bebida más popular del mundo y realmente gusta a todo el mundo.
Cada uno encuentra su manera de disfrutarlo, con o sin azúcar o incluso dedicándole canciones que recorren la historia de los pueblos y tradiciones.
La preparación clásica se realiza con el bote de moka, que se utiliza repetidamente hasta que la bebida ofrece el sabor intenso y Made in Italy que a todos les encanta (en todo el mundo). En muchas zonas italianas existe la tradición de revolver el café antes de servirlo. ¿Pero es necesario o es mejor no hacerlo?
ORIGEN E HISTORIA DEL CAFÉ
Antes de entender qué hacer antes de disfrutar de un buen café, conviene rastrear los orígenes de esta excelente bebida. Su historia se remonta a la Etiopía en la antigüedad, desde donde se extendió por Europa desde 1600.

En el siglo XVIII, Venecia comenzó a comercializar el producto y permitió el establecimiento de salas de degustación. La gente estaba feliz de detenerse en un restaurante, explorar los diferentes sabores y relajarse mientras charlaba con amigos.
El consumo de la bebida, también desde el punto de vista económico, se encuentra entre los primeros del mundo, a la par del cereal, el petróleo y el acero. No existe un solo tipo de café, aunque el Arábica es el más conocido y utilizado: esta mezcla permite conseguir una calidad perfecta con un sabor decidido e intenso que permanece en el paladar durante horas.

Las generaciones cambian, al igual que las necesidades de las personas. Por eso las cafeteras que utilizan monodosis o cápsulas se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, especialmente en el ámbito laboral. La tradición sigue abrazando el moka pot, el único dispositivo que dispensa la bebida de forma óptima y muy caliente.
REVOLVER CAFÉ MOCHA ¿SI O NO?
Como se mencionó, la tradición exige que el café se prepare una vez al día y por la mañana usando la cafetera moka. Luego están los verdaderos amantes de la bebida que beben mucho y tienen varios botes de moca listos para usar.
Una pausa satisfactoria y una costumbre que siempre se transmite de padres a hijos. Pero la pregunta es: ¿se debe remover antes de servir o no? La respuesta siempre sorprende.

La moka funciona de manera óptima: el agua del tanque alcanza la temperatura y luego llena la habitación de aroma. La temperatura del agua aumenta hasta que el café esté completamente en el compartimento correspondiente. Los tiempos de liberación varían y la bebida tiene diferentes temperaturas y consistencias.
Por este motivo siempre se debe remover en la olla del moka, esté azucarado o no. Es la forma correcta de servir un buen café muy caliente y con una consistencia uniforme.
