Café en vasos de plástico: Por qué deberías dejar de tomarlo así

Consumir café en vasos de plástico podría suponer un peligro muy grave.

A menudo nos encontramos agotados durante el día, por lo que solemos tomarnos un tiempo para disfrutar de una de las bebidas favoritas de los italianos: el café.

El consumo de esta bebida en nuestro país se encuentra entre los más altos del mundo, solo recuerde que el café napolitano es considerado el mejor y la ciudad lo ha convertido en su orgullo.

HISTORIA DEL CAFÉ

Muchas empresas italianas también han construido un imperio sobre su uso y producción, como Lavazza, que incluso ha abierto un museo en Turín donde se puede rastrear toda la historia de la industria.

El embriagador olor del café también se extiende por muchos puntos de nuestras ciudades debido a la presencia de tostadores y cafeterías, y esta bebida también suele utilizarse en la preparación de platos dulces e incluso en algunas recetas saladas.

Siempre se ha pensado que el origen de la planta del café era Etiopía, pero Pellegrino Artusi, en su libro “La ciencia en la cocina y el arte del buen comer”, calificó el café de una ciudad de Yemen como el mejor, lo que sugiere que que el origen de esta planta realmente se encuentra en este estado.

Habitualmente, tanto en casa como en las cafeterías, nos sirven el café en una taza de cerámica o porcelana porque el calor de la bebida no daña el material y se mantiene caliente unos minutos después de su preparación.

Café en vaso de plástico: ¿Cuáles son los peligros?

Sin embargo, muchas veces por prisa o pereza para lavar los platos, tendemos a consumir café en vasos de plástico y así nos sirven la bebida cuando estamos frente a máquinas expendedoras.

Sin embargo, por muy cómodo que sea, esto puede resultar muy peligroso para nuestro organismo, ya que el plástico se considera uno de los materiales más inadecuados para almacenar bebidas y alimentos muy calientes.

De hecho, cuando el café caliente entra en contacto con el vaso de plástico, algunas partículas microplásticas podrían liberarse e ingerirse sin que el consumidor las note.

Esto podría, a largo plazo, provocar graves problemas de salud según algunos estudios, y lo mismo ocurre con cualquier tipo de bebida caliente que entre en contacto con el plástico, así como con cualquier comida caliente en platos de plástico.

La liberación de estas partículas microplásticas también parece ocurrir cuando el plástico se expone al sol y por esta razón siempre se recomienda no exponer frascos, botellas y similares de plástico a la luz solar directa.

Además, el consumo de plástico, sobre todo recientemente cuando se habla mucho de temas medioambientales, no es recomendable precisamente por la contaminación que supone.

Por lo tanto, se han introducido comercialmente algunos plásticos biodegradables que, incluso si se desecharan o se dejaran en las playas o en otros lugares, no causarían daños significativos desde una perspectiva ambiental.

En cuanto a tomar café en vasos de plástico, hay que tener cuidado de no excederse y tratar de consumir la bebida en vasos de otros materiales. Una buena idea sería traer una taza o jarro de casa por si estamos en la oficina.

Siempre se desaconseja consumir bebidas calientes en vasos de plástico, optando en su lugar por un material que aguante altas temperaturas (para no hacernos daño ni quemarnos).

A menudo resulta complicado transportar el vaso de café de plástico debido a su temperatura, por lo que muchas cafeterías y máquinas expendedoras los han sustituido por vasos de cartón.