Barbacoa: ¿cómo limpiarla sin estropearla? Todo depende del modelo.

Se acerca Semana Santa y el Lunes de Pascua y con ellos también las clásicas barbacoas al aire libre (si el tiempo lo permite, ya que este año hace mucho frío). Sin embargo, después de atiborrarnos de carne a la brasa, verduras y queso, llega el molesto momento de tener que limpiar la barbacoa . ¿Pero sabes cómo hacerlo correctamente? Porque todo depende del modelo y del tipo: si te equivocas con los productos o el método, corres el riesgo de dañarlo.

Entonces recuerda limpiarlo lo antes posible después de terminar de cocinar: cuanto más esperes, más difíciles serán de eliminar las incrustaciones de comida.

¿Cómo limpiar la barbacoa?

Lavar barbacoa

La barbacoa tradicional es la de carbón . Puedes empezar a limpiarlo inmediatamente después de su uso, mientras aún esté caliente. Coge el tenedor de cocina y pasa medio limón por la plancha , evitando quemarte. También debes evitar que te salpique limón en los ojos. Para ello primero debes retirar las brasas, lo que puedes hacer cuando la barbacoa aún esté caliente, pero ciertamente no cuando esté caliente.

Después de quitar el carbón, es necesario retirar la parrilla . Esto ya lo habrás desengrasado con limón, pero ahora, cuando ya no esté tan caliente como para quemarte, tendrás que volver a pasarlo con una esponja empapada en agua caliente y jabón neutro (mejor elegir algo que respete el medio ambiente). . Al hacer esto eliminarás los residuos de comida.

parrilla de barbacoa

El interior de la barbacoa , en cambio, se debe limpiar con una esponja suave y jabón neutro, utilizando una espátula que no sea metálica para eliminar las incrustaciones más rebeldes. El exterior, sin embargo, se puede limpiar con una mezcla de agua y vinagre blanco, recordando luego enjuagar bien.

Si tienes una barbacoa eléctrica , en cambio, tienes que apagarla y esperar a que se enfríe. Luego tendrás que pasar por encima una solución de agua caliente, vinagre blanco y bicarbonato de sodio para eliminar los residuos sin dañar la parrilla. Luego recuerda enjuagar todo bien y secarlo.

En el caso de una barbacoa de gas , en cambio, hay que apagarla por completo. Una vez que se haya enfriado, limpia el interior con una espátula no metálica para eliminar los restos sueltos. A continuación pasar una esponja suave humedecida en agua y jabón neutro.

parilla

Si por casualidad estuvieran presentes, vaciar y limpiar del mismo modo los recipientes para recoger la grasa que gotea . Luego se puede lavar la parte externa con agua y vinagre blanco , siempre enjuagando y secando todo al final.

¿Utilizas una plancha de hierro fundido ? Aquí está prohibido el agua, de lo contrario se oxidará. Los restos de comida se deben eliminar calentando la placa y luego utilizando un cepillo para eliminarlos. Alternativamente debes esperar a que se enfríe por completo y limpiar con un paño empapado únicamente en vinagre blanco.

Una vez hecho esto, necesitarás tomar unas toallas de papel empapadas en aceite de oliva y utilizarlas para pulir el hierro fundido, para reducir el riesgo de que se oxide.

https://youtube.com/watch?v=DaxFZZdlPbk%3Ffeature%3Doembed

En cuanto a los equipos , como los tenedores , basta con lavarlos normalmente con agua caliente y detergente para platos. Si el equipo antes mencionado es de madera , es mejor utilizar una solución de agua y jugo de limón (tres partes de limón y una parte de agua) para lavar. Siempre enjuague y seque bien al final.