Bancomat, cuidado con la estafa: si notas esto en el teclado, quita la tarjeta

Mejor tengamos cuidado cuando vayamos al cajero automático: hay una estafa que puede vaciar nuestra cuenta corriente. Cómo funciona y cómo puede protegerse.

Ahora cuando necesitemos  efectivo  , solo tenemos que acercarnos al  cajero más cercano  y seleccionar la cantidad que queremos para obtenerlo en segundos. Esto no es poca comodidad en comparación con ir al mostrador del banco, tal vez tener que esperar en la fila y perder el tiempo. Con la tarjeta, en cambio, solo tenemos que introducirla en la ranura, teclear el código personal y retirar el dinero.

Es lamentable que un simple gesto como usar uno de los muchos cajeros automáticos pueda convertirse en una trampa debido a las estrategias que utilizan los delincuentes  para robarnos el dinero. Cada vez más inteligentes y tecnológicamente más avanzados, los ladrones idean una estafa tras otra para engañarnos y robar nuestros ahorros.

Tipo
 

Ni que decir tiene que conviene tener cuidado de que nadie nos esté mirando cuando introducimos nuestra  clave bancaria personal  , de forma que en caso de pérdida o robo nadie pueda acceder a la cuenta. En algunos casos, sin embargo, nos cuesta mucho darnos cuenta de que hemos sido engañados. Estas son  las estafas más insidiosas a  tener en cuenta al ir al cajero automático.

Bancomat: La estafa que carga tu cuenta corriente

Uno de los métodos más difíciles de identificar es  el skimmer  : se trata de un  dispositivo que  puede leer la banda magnética de una tarjeta de crédito y luego clonarla. Suele introducirse en la ranura donde insertamos nuestra tarjeta de crédito o débito para proceder a la retirada por parte de personas malintencionadas, permitiéndonos leer todos nuestros datos en poco tiempo.

Otra estafa muy sofisticada y peligrosa es la que consiste en  poner un teclado sobre el del cajero automático  , muy similar al original pero capaz de sustraer las claves con las que introduciremos nuestro código personal. Luego, un cómplice roba nuestra tarjeta después de que se completa la operación y, si no nos damos cuenta de inmediato, nuestra cuenta corriente está en peligro. Y eso no es todo, porque también hay que  tener cuidado con el shoulder surfing, es decir, la práctica del delincuente   de mirar por encima del hombro de la víctima para sustraer los códigos numéricos y utilizarlos posteriormente.

Cómo defenderse de los estafadores en el mostrador: los consejos que debe seguir

El  sitio web de la Policía Estatal  está lleno de  inspiración e información  sobre las nuevas estafas con tarjetas de crédito. Estos son consejos a seguir para estar preparado y actuar con cautela cuando te encuentres en una situación poco clara.

contrarrestar el fraude
 

Finalmente, cuando vaya a un cajero automático, es una buena idea  cubrir el teclado con una mano  para que otras personas que puedan estar presentes no puedan mirar y memorizar el código. Un simple gesto que podría salvarnos de perder una importante cantidad de dinero.