

¿El agua embotellada tiene fecha de caducidad? La fecha límite de uso está indicada en el envase.
A la hora de comprar agua mineral embotellada conviene prestar atención a la composición química. Los valores sensoriales, las condiciones de almacenamiento y las propiedades físico-químicas se pueden encontrar en la etiqueta y en la información del envase o botella de agua.
Toda la información que encontramos en el frasco permite al consumidor final comprender si el producto puede cubrir nuestras necesidades nutricionales. Es recomendable prestar especial atención a la fecha de caducidad ya que en el frasco pondrá “Preferiblemente usar hasta” que está impreso en la tapa o frasco. Pero, ¿el agua embotellada realmente caduca si se cierra con una tapa y se almacena lejos de fuentes de calor y luz solar? Averigüemos.
AGUA MINERAL EMBOTELLADA: ATENCIÓN A LA COMPOSICIÓN ORGANOLÉPTICA QUÍMICA
Si pensamos que toda el agua embotellada es igual, estamos completamente equivocados. Para entender si el agua que vamos a poner en el carrito de la compra puede cubrir nuestras necesidades nutricionales, es necesario leer atentamente la información y la composición químico-física del producto.

Cuando bebemos un vaso de agua, aportamos minerales a nuestro cuerpo humano, entre ellos azufre, calcio, bicarbonato y otras sales indispensables. En el mercado existen alrededor de 270 tipos de agua mineral para elegir.
La etiqueta de información del producto proporciona información sobre los siguientes elementos:
- nitratos, contaminantes,
- Residuos sólidos, es decir minerales después de la evaporación de un litro de agua,
- PH, acidez del agua,
- Solutos, es decir, los minerales disueltos en un litro de agua,
- Temperatura al embotellar el agua mineral,
- Nitritos, que deberían estar ausentes.
Agua embotellada: ¿cómo se debe almacenar?
El agua mineral embotellada no debe almacenarse en lugares expuestos a la luz solar ni cerca de fuentes de calor que puedan alterar el equilibrio de la flora bacteriana del organismo.
¿Caduca el agua embotellada?
Según la normativa, el agua mineral embotellada no caduca, sino que debe almacenarse correctamente e intacta. El agua mineral embotellada debe consumirse preferentemente dentro de los 3 años siguientes a la fecha de embotellado.

No es el producto el que caduca, sino la botella de plástico : a lo largo del tiempo se han realizado diversas pruebas y análisis del agua que han demostrado que la composición del producto cambia. Después de algunos años de embotellado, se encontraron trazas de acetaldehído liberado por el PET, el material más utilizado para las botellas de plástico.
Botella de agua mineral: ¿cuándo se debe consumir una vez abierta?
Una vez abierta, la botella de agua debe cerrarse correctamente para no perder las propiedades sensoriales indicadas en la etiqueta. Si se almacena en el refrigerador, no debe conservarse por más de 4 días , y si se almacena fuera del refrigerador, no debe conservarse por más de dos días .
