

Sobre la limpieza de cristales , todos podríamos estar de acuerdo: no es divertido ni tan sencillo. Necesitamos tiempo y, a veces, incluso resulta agotador.
Por eso intentamos ayudarnos de los remedios naturales más adecuados , aquellos que puedan pulirlas y eliminar las manchas sin mucha dificultad.
Conocemos varios: el vinagre blanco, con o sin lavavajillas, el truco del talco, pero el ácido cítrico también es un remedio muy fiable para limpiar cristales .
Hoy quiero contarte cómo lo uso, y todos los consejos que debes seguir para no cometer errores o encontrarte con los temibles halos .
Por qué deberías elegir ácido cítrico para tu copa
Me gustaría haceros un pequeño repaso del ácido cítrico , que suelo utilizar como remedio natural y ecológico para diversas tareas de limpieza del hogar.
El ácido cítrico es un compuesto que se obtiene químicamente, pero que se encuentra naturalmente en los cítricos. Por este motivo conserva todas sus propiedades, incluidas las detergentes y antical .
No es casualidad que se utilice a menudo como ingrediente fundamental para la limpieza de electrodomésticos , como lavadoras o lavavajillas .
Si estás pensando en comprar ácido cítrico , podrás encontrarlo en diferentes tipos de tiendas, como por ejemplo:
- hardware
- tiendas de detergentes, especialmente las mejor surtidas
- en línea y en Amazon
- tiendas que venden artículos orgánicos y ecológicos
- farmacias.
Así que, como ves, no es tan difícil encontrar ácido cítrico incluso en las tiendas más cercanas a nuestra casa. La encontrarás en forma de pequeños gránulos, que quizás te recuerden a la sal de mesa. A veces también se encuentra ácido cítrico comestible (utilizado a menudo en la creación de cosméticos o como conservante de mermeladas).
Para utilizarlo mejor, el ácido cítrico debe estar diluido , pero también hay casos en los que se puede utilizar puro para hacerlo más fuerte en el caso de manchas especialmente difíciles, como las del inodoro . Pero hoy nos centraremos en el vidrio , ¡así que vamos en orden!
¿Cuánto ácido cítrico usar para limpiar ventanas?
Ahora viene la parte “difícil”, por así decirlo. Cuando compramos ácido cítrico, el envase dicta la cantidad adecuada a utilizar en función de lo que hay que limpiar.
En la mayoría de casos se recomienda disolver 150 gramos de ácido cítrico en un litro de agua desmineralizada , si está tibia es mejor (así el polvo se disuelve antes). Una vez que la solución sea homogénea, podemos transferirla a una botella con atomizador o verterla donde sea necesario.

Quiero darte mi opinión y experiencia sobre esto . Para limpiar cristales con ácido cítrico , he notado que 150 g es demasiado . Y me encontré teniendo que enjuagarme muchas veces para tener un resultado válido para mí.
Por lo tanto, podrías solucionarlo de esta manera: disuelve la mitad (75g) asegurándote de que todos los granos se hayan disuelto en agua. Luego procede a limpiar los cristales, pero también los espejos .
Ahora que hemos establecido la cantidad adecuada de ácido cítrico para limpiar los cristales, descubramos juntos cómo lavarlos de la forma correcta para evitar rayas .
Procedimiento paso a paso para limpiar ventanas.
Cada uno de nosotros tiene su propio método para limpiar cristales, por eso hoy quiero explicarte el mío, esperando que te sea de utilidad en el futuro.
Artículos de limpieza
Además de la solución de ácido cítrico en el pulverizador , necesitarás:
- un paño de microfibra
- un paño limpio (también apto para vidrio)
- un trapo de algodón (yo reciclo sábanas viejas)
Cuándo programar la limpieza de ventanas
Programar la limpieza es fundamental, especialmente cuando tienes una familia numerosa o trabajas fuera de casa. Cuando tengas que limpiar los cristales, intenta reservar el tiempo adecuado para esta tarea del hogar, eligiendo un día que no sea especialmente soleado . De hecho, si hay una nube ¡es aún mejor!
Lo importante es que el sol no incida sobre el cristal , así evitamos la aparición de marcas al finalizar la limpieza .

Cómo utilizar ácido cítrico sobre vidrio.
Pasemos ahora al uso del ácido cítrico para vidrio :
- si hay mucho polvo, limpiar con un plumero para hacerlo primero (esta fase inicial es opcional)
- Rocíe la solución de ácido cítrico por todo el vaso.
- Limpiar inmediatamente con un paño de microfibra bien empapado en agua , teniendo cuidado de enjuagarlo cada vez.
- limpie el paño de vidrio para eliminar el exceso de agua
- secar con el trapo de algodón mediante movimientos circulares vigorosos.
Recuerda enjuagar bien el ácido cítrico después de haberlo vaporizado, y enseguida te explico por qué: en mi experiencia con el ácido cítrico he notado que es muy difícil eliminarlo (también lo he notado en los grifos). Por este motivo, aclara el paño de microfibra con cuidado para no dejar residuos entre una limpieza y otra.
Recuerde: la naturaleza ácida del ácido cítrico lo hace no adecuado para superficies porosas y delicadas, como mármol, piedra natural, muebles brillantes, etc. Por lo tanto, pruébelo siempre primero en un lugar oculto.