El aceite de oliva es una de las grasas consideradas de mayor calidad. Cuando se trata de preparar una comida que respete una dieta sana, o incluso platos saludables, este aceite es imprescindible. Sus delicadas notas aportan cierto sabor a los platos. Para preservar las cualidades naturales de este aceite durante el mayor tiempo posible, he aquí algunos consejos prácticos que debe conocer.
Aceite de oliva: siempre se ha conservado mal
Contrariamente a la creencia popular, el aceite de oliva virgen extra no mejora su calidad con el paso del tiempo. Más bien al contrario. Tiende a perder sabor y frescura, sobre todo si no se conserva correctamente.
Cabe destacar que los productos almacenados en envases herméticos pueden conservar toda su calidad durante más de un año.
Aunque es aconsejable consumir el aceite durante el primer año desde su compra, también es importante acordarse de decantar el aceite de oliva.
Las botellas de vidrio oscuro son mejores que las transparentes. Estas últimas pueden hacer que el aceite de oliva virgen extra pierda sus cualidades si se expone al calor y a la luz.
Además, recuerde utilizar botellas nuevas o bien limpias y secas para evitar contaminaciones.
Qué más hay que saber?
Según la ley de 2014, las botellas de aceite de oliva virgen extra deben llevar tapones irrellenables. Sin embargo, la mayoría de los restauradores tienden a pasar por alto este importante punto.
De hecho, este componente garantiza una mejor conservación del aceite, al tiempo que bloquea la posibilidad de apertura no autorizada.
En el caso de las latas de aceite de oliva virgen extra, recuerde colocarlas en recipientes adecuados.