Las frutas y verduras ecológicas no tienen por qué ser caras. Hoy en día se puede disfrutar de alimentos sanos sin tener que gastar una fortuna. Es tan sencillo como atraerla a tu casa plantando tus propias frutas y verduras. Este artículo te muestra 7 consejos para cultivar lechuga fácilmente en casa.
La lechuga en detalle
La lechuga es la hortaliza más utilizada en las ensaladas. Esta planta herbácea es rica en minerales y oligoelementos, sobre todo en fibra. Por ello, es la mejor verdura para adelgazar.
Para aprovechar sus múltiples beneficios para la salud, cultive sus propias lechugas. Puedes plantar lechuga para cortar, lechuga romana, batavia o rubia… Esta hortaliza se presenta en diversas variedades.
Aquí tienes 7 consejos para cultivar lechuga en casa
Consejo 1: Compra lechugas en macetas
Para plantar lechugas sin pasar por la fase de siembra, opte directamente por la lechuga en maceta.
También es aconsejable plantar en una maceta de barro de tamaño medio en la que coloques una bolsa de plástico. Deje un agujero en la bolsa para que el agua drene correctamente.
Consejo 2: Preste atención a la higiene del recipiente
La maceta debe estar libre de suciedad para no contaminar la lechuga. Este es un paso esencial antes de plantar las semillas.
De lo contrario, acabarás con hortalizas infestadas de huevos de insectos y bacterias.
Consejo 3: Utiliza sólo tierra fresca
Además del agua, la tierra es uno de los recursos más importantes para la lechuga. Es aconsejable comprar tierra para macetas o tierra con arcilla para proporcionar a esta hortaliza todos los nutrientes que necesita para prosperar.
Tenga en cuenta que la tierra fresca también garantiza una buena ventilación de las raíces.
Consejo 4: 12 semillas es el número de referencia
Lo ideal es sembrar 12 semillas de lechuga en la maceta.
Consejo 5: riega bien cada dos días
La lechuga puede crecer muy bien simplemente humedeciéndola cada dos días. No es necesario regar todos los días, ni tampoco en abundancia.
Utiliza un pulverizador para humedecer la tierra y nutrir las semillas, ya que la lechuga ya es rica en agua.
Consejo 6: Dale a la lechuga mucha luz
La lechuga es una de las hortalizas que necesita mucha luz solar. En concreto, la lechuga necesita 16 horas de sol al día.
Para asegurarte de que tu lechuga recibe la cantidad adecuada de luz natural, coloca la maceta en un lugar soleado. Por otro lado, si en tu casa no entra suficiente luz solar, es aconsejable comprar una lámpara fluorescente.
Así la planta recibirá la luz que necesita para desarrollarse.
Consejo 7: Utiliza sólo abonos naturales
Los abonos orgánicos son los más beneficiosos para las lechugas. Puedes sembrar purín de ortiga una vez a la semana. Es un abono natural rico en nitrógeno.