

El arroz es sin duda uno de los alimentos más sabrosos y versátiles. ¡Además, es muy fácil de preparar! ¿Pero lo estamos haciendo bien? Si quieres preparar un delicioso plato con arroz, hay algunas otras cosas que debes evitar. En este artículo hemos enumerado algunos de los errores más comunes al cocinar arroz. ¿Los lees para cocinar bien el arroz?

1- Cocinas el arroz en la olla equivocada:
Cocine siempre el arroz en una olla de fondo grueso. Una olla con un fondo grueso retiene mucho mejor el calor y también puede distribuirlo mejor. Una olla con fondo delgado no distribuye el calor proporcionalmente. Esto significa que el centro, que está directamente encima de la llama del horno, se calienta mucho más que el exterior. Por lo tanto, es una buena idea invertir en una buena maceta con fondo grueso. ¡Puedes cocinarlo para más cosas que sólo arroz!
2- No estás utilizando las proporciones adecuadas:
El envase puede parecer convincente al decirte lo que debes hacer, pero seguir esas instrucciones no siempre produce el resultado deseado. ¿Estás utilizando una marca de arroz que no reconoces? Luego respeta estas proporciones: utiliza 240 mililitros de agua para 175 a 185 gramos de arroz. Si te gusta el arroz integral, sigue estos consejos: Utiliza 300 mililitros de agua por cada 175 a 185 gramos de arroz integral.
3- No lavas el arroz:
Entonces ¿cuál es el problema? ¿Debes lavar el arroz o no? En aquella época la gente siempre lavaba el arroz porque podía tener pequeñas piedras. Hoy en día esto ya no es así. Si cocina arroz sin lavar, el agua de cocción puede formar mucha espuma. A menudo, esto significa que tienes que limpiar las encimeras o la estufa, pero también significa que el arroz se aglomerará. El arroz suele contener una tonelada de almidón y es por eso que puede formar tanta espuma que se cocina. ¿Quieres evitar la formación de espuma y aglutinación? Lave el arroz antes de cocinarlo para eliminar el exceso de almidón.
4- No dejas que el arroz se cocine:
A muchas personas les gusta cocinar arroz al vapor. Pero el problema es que no lo hacen bien. Cuando el arroz esté cocido, apaga el fuego y deja el arroz en la sartén con la tapa puesta. Si el agua no se ha reducido completamente, escurra primero el agua de la olla antes de cocinar el arroz al vapor. Después de cocinarlo al vapor, afloje el arroz con un tenedor. Esto da como resultado un grano seco y agradable que tiene mejor sabor que el arroz blando.
5- Revuelve el arroz:
¡Nunca revuelva el arroz mientras se está cocinando! Al revolver el arroz se activa el almidón, lo que hace que el arroz quede blando. Precisamente por eso no se debe remover el risotto: para asegurarse de que quede bien cremoso. De hecho, el risotto de arroz es una excepción a la regla. Lo mejor es tocar el arroz en la olla lo menos posible.
6- No añadir sal:
Al igual que con la pasta, al cocinar el arroz es necesario añadir sal. Esto evita que el arroz quede insípido. Una pizca por cada 180 gramos de arroz crudo es suficiente. Este pequeño trozo de sal puede afectar el sabor de tu plato de arroz.
