La primavera rima con este encantador arbusto, que despliega sus hermosas flores púrpuras de embriagadora fragancia. Pero hay que saber podar bien las lilas para conseguir un jardín paradisíaco. He aquí algunas alternativas para podar y potenciar la floración.
Poda de lilas: no es sólo cuestión de estética
Si ya tienes experiencia en el cultivo de lilas, sabrás lo importante que es la poda. Si no, no te preocupes. Te explicamos por qué hay que podar bien las lilas.
Esta planta decorativa necesita ser podada a intervalos regulares. Éstas son sólo algunas de las situaciones en las que unas tijeras de jardinería son imprescindibles:
- Observa ramas viejas o enfermas;
- Observa que algunas ramas están enredadas y obstruyen la circulación del aire;
- Le preocupa no tener una lila en plena floración.
¿Se puede podar en cuanto se presenta una de estas situaciones?
La respuesta es definitivamente no. No se puede cortar en cualquier momento. Tienes que respetar el momento adecuado para podar las lilas.
La regla de oro es evitar el invierno o el otoño. Si no quieres arriesgar la salud de tu planta ornamental por culpa de las heladas, debes respetar el momento ideal. Como ves, el final de la primavera o el inicio de los meses más cálidos es el mejor momento.
¿Cuáles son las 4 técnicas de poda de las lilas?
- El primer método consiste en eliminar las ramas muertas o enfermas que privan de nutrientes a las ramas sanas.
- Como su objetivo es obtener una floración más generosa y una lila más vigorosa, no dude en eliminar las ramas viejas.
- ¿Sabía que las ramas pueden lesionarse si entran en contacto directo unas con otras? ¡Prevenir es curar! Para evitar infecciones, rompa las uniones entre las diferentes ramas.
- Por último, a su lila le encanta el sol. Compruebe de vez en cuando que las ramas exteriores no privan al centro de la planta de la luz natural que necesita.
Las herramientas adecuadas para cortar: ¡esto también es muy importante!
La primera herramienta que necesitas son unas tijeras de podar. Pruébala con malas hierbas, por ejemplo. El corte debe ser muy limpio. Las tijeras de podar pueden utilizarse para recortar las lilas por las ramas finas.
Para cortar ramas grandes, te recomendamos que prepares una sierra. Debe estar desinfectada y afilada para evitar infecciones.
Conclusión
Podar lilas no es una tarea que deba tomarse a la ligera. Asegúrate de seguir todas estas instrucciones para hacerlo bien y admirar unas lilas florecidas y prósperas. ¡Síganos para obtener más consejos interesantes sobre jardinería!