3 castañas en la lavadora: ¡hazlo en otoño para ahorrar dinero!

Meter castañas en la lavadora es una buena forma de ahorrar dinero en otoño. A continuación te explicamos por qué deberías hacerlo.

Las castañas son el fruto más popular del otoño y se pueden comer de muchas maneras. Tienen un sabor característico que evoca la dulzura de la estación.

Castañas: ¿por qué meterlas en la lavadora en otoño?

Durante el otoño, en muchas ciudades hay un vendedor de castañas. Las asa sobre brasas y el aire desprende su típico aroma.

Aunque las castañas son muy sabrosas, debes saber que este alimento puede ser muy útil a la hora de lavar la ropa. Puede sonar muy extraño, pero el resultado es impresionante.

Echar tres castañas en la lavadora durante el lavado puede hacer que tu ropa huela mejor y esté más suave. Además, absorbe toda la humedad.

Las castañas pueden sustituir a los detergentes convencionales. Así ahorras dinero y evitas comprar productos llenos de sustancias químicas perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Para ello, hay que extraer de las castañas una sustancia llamada saponina, que también se encuentra en ciertas plantas y otros ingredientes.

Considerada un tensioactivo, la saponina tiene el poder de eliminar la suciedad y las manchas de grasa de la ropa. Para hacer un detergente natural a base de castañas, proceda como se indica a continuación.

¿Cómo hacer un detergente natural con castañas?

Coge 5 ó 6 castañas y ponlas en un paño de cocina. Aplástalas con un martillo hasta que queden reducidas a trozos pequeños.

A continuación, añade los trozos a la batidora para hacer un polvo.

A continuación, ponga el polvo de castañas en un cuenco con 200 ml de agua caliente y déjelo reposar durante una media hora. Durante esta fase, las castañas liberarán la saponina.

El principio es sencillo: cuanto más fino sea el polvo y más caliente esté el agua, más rápidamente se liberará la saponina. En este caso, el tiempo de pausa es más corto, de sólo 10 minutos.

Transcurrido este tiempo, se filtra la solución para obtener un líquido que se parece mucho a la leche o a la nata. Su color tiende al amarillo debido al color de la fruta.

A continuación, vierte la mezcla en el tambor de tu lavadora una y otra vez. Puedes utilizarlo como detergente para tener la ropa perfectamente limpia y sin rastro de suciedad.