10 consejos para utilizar los posos del café

¡Adiós a los residuos orgánicos! A los posos de café se les puede dar un gran uso, por ejemplo en el jardín como abono o en la cocina para limpiar. Te presentamos 10 formas de reciclar los posos del café.

El café ya está hecho, las tazas humeantes ya están sobre la mesa… ¿hay que deshacerse rápidamente de los posos? No tiene por qué ser así. Los posos de café pueden reutilizarse de muchas maneras. Contienen muchos nutrientes valiosos, por lo que pueden utilizarse en el jardín, la cocina o incluso en productos de belleza. Las partículas de café molido de los posos también tienen un efecto abrasivo, por lo que son ideales para la limpieza.

Si no toma café pero le gustaría utilizar posos de café en su jardín o en su casa, ¿por qué no pregunta en una cafetería cercana? Seguro que tienen un montón de posos de café que puedes utilizar.

Importante para el uso de los posos de café: secarlos y almacenarlos correctamente

En casi todos los casos de uso, es necesario secar primero los posos de café, porque de lo contrario empezarán a enmohecerse rápidamente. Secar los posos de café es bastante sencillo: basta con extender los posos de café en un plato grande o en una bandeja de horno y dejar que la masa se seque al aire durante unas horas.

Una vez secos, también puedes guardarlos en un recipiente cerrado. De este modo, podrá recoger más y más posos de café durante un periodo de tiempo más largo. Esto tiene sentido porque, de todos modos, se necesita una cierta cantidad, sobre todo si los posos de café se van a utilizar como abono en el jardín.

Uso de los posos de café en el jardín

1) Los posos de café como abono

Por los nutrientes que contiene, como nitrógeno, fósforo y potasio, los posos de café son ideales para abonar las plantas. Especialmente las plantas de balcón y las plantas del jardín se alegran de los nutrientes adicionales. Esto es especialmente cierto para las plantas cuyas hojas se vuelven amarillas: un signo típico de deficiencia de potasio.

Mezcle un puñado de posos de café secos en la tierra de la planta, por ejemplo al trasplantar. Para mayor eficacia y como protección contra el moho, es importante que los posos de café estén siempre bien mezclados con la tierra. Dado que las plantas de interior necesitan menos nutrientes, los posos de café no se recomiendan como abono. Es mejor regar cada pocas semanas con media taza de café frío como abono. Para ello, basta con hervir de nuevo los posos de café.

2) Posos de café contra las plagas

La cafeína de los posos de café actúa como un veneno nervioso disuasorio sobre muchos animales, esto es cierto para los caracoles por ejemplo. Por lo tanto, vale la pena hacer un anillo alrededor de las plantas afectadas, como la lechuga, con posos de café. Esto mantiene alejadas a las plagas sin dañar a los animales.

Puede mantener alejadas a las hormigas espolvoreando posos de café en las rutas de los pequeños animales. Esto bloquea los rastros de olor y las hormigas pierden su orientación. Los perros y los gatos tampoco suelen atreverse a acercarse a las camas cubiertas con posos de café. Excepción: si hay cerca perros y gatos jóvenes a los que les gusta comer de todo, debería abstenerse de esparcir posos de café.

Puedes rociar las plantas con una mezcla 1:1 de café y agua para deshacerte de los pulgones. Para ello, basta con volver a hervir los posos de café para no desperdiciar nada del café recién hecho de la mañana.

3) Posos de café para el compostaje

Además de mantener alejadas las plagas, el aroma del café atrae a las lombrices. Esto favorece a las plantas de la tierra que abonas con posos de café, pero también a tu montón de compost. Esto se debe a que las lombrices aflojan la tierra y garantizan así un mejor suministro de oxígeno. Además, los nutrientes de los posos de café aceleran el proceso de acidificación durante el compostaje.

4) Posos de café contra avispas y mosquitos

Si se sienta al aire libre en verano, a menudo le molestan las avispas y los mosquitos. Los posos de café pueden ser un remedio. Basta con poner unas 3 cucharadas de posos de café en un recipiente ignífugo (por ejemplo, un cenicero) y prender fuego a los posos. El olor y el humo mantendrán alejadas a las avispas y los mosquitos. Sin embargo, no a todas las personas les resulta agradable el olor, pero siempre vale la pena intentarlo.

Posos de café en la cocina y el hogar

5) Posos de café para limpiar ollas, parrillas y demás.

Puede prescindir de los estropajos si tiene posos de café en casa. Los posos de café contienen partículas abrasivas que pueden utilizarse para desprender incluso las incrustaciones más resistentes. Ya sean ollas, sartenes o rejillas de parrilla: basta con poner un poco de posos de café en una esponja húmeda y frotar para eliminar la suciedad. Los jarrones, las teteras o las manchas de los muebles de madera también se pueden pulir de esta forma.

6) Los posos de café contra los malos olores

Incluso a los que no beben café les suele gustar su olor. Al menos, lo prefieren a algunos de los olores que pueden propagarse en la nevera. Los posos de café son un remedio: fijan los olores y garantizan así un aire fresco y un agradable aroma a café. Basta con colocar un cuenco con posos de café en la nevera. Por supuesto, esto también funciona en el cuarto de baño o en el coche. También puede poner unos posos de café en unos zapatos malolientes, dejarlos actuar toda la noche y aspirarlos al día siguiente. El olor habrá desaparecido.

7) Posos de café contra el olor a cebolla en las manos

Los posos de café también pueden utilizarse en las propias manos para combatir los malos olores. Cualquiera que haya cortado cebollas o ajos a menudo tiene que vivir con el olor en los dedos durante horas o incluso días. Después de cortar, basta con frotarse las manos con un poco de posos de café durante unos 30 segundos. Luego enjuague con agua limpia, y listo – el olor desagradable debería haber desaparecido.

8) Limpiar la chimenea con posos de café

En este caso, los posos de café deben estar todavía calientes y húmedos. Entonces aglutina el polvo y la ceniza de forma ideal. Puede aprovechar esta ventaja si tiene chimenea. Deshacerse de las cenizas de la chimenea suele ser una tarea polvorienta. Por lo tanto, basta con poner un poco de posos de café húmedos sobre las cenizas antes de sacarlas de la chimenea. Así evitará que se llene demasiado de polvo.

Bienestar y belleza con posos de café

9) Los posos de café como exfoliante: ¿ayudan contra la celulitis?

Las partículas abrasivas de los posos de café y la cafeína que contienen pueden ser muy beneficiosas para la piel. Puedes preparar fácilmente tu propio exfoliante con posos de café:

  • 2 cucharadas de posos de café
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada de aceite (por ejemplo, aceite de coco, aceite de oliva, aceite de masaje)
    La cafeína estimula la circulación sanguínea y tiene un efecto drenante que tensa la piel.

Los posos de café también se recomiendan contra la celulitis. Para ello, enrolle los posos de café alrededor de las piernas con papel de cocina. Se deja actuar durante unos 15 minutos y luego se aclara con agua limpia. Los posos de café pueden estimular el metabolismo eliminando la retención de líquidos. La exfoliación natural también puede hacer que la piel parezca más lisa y suave. Sin embargo, el tratamiento con posos de café no puede tratar o prevenir eficazmente la celulitis.

10) Cura para el cabello con posos de café

Existen muchos champús con cafeína por una razón: los antioxidantes de los posos de café pueden estimular el crecimiento del cabello y fortalecerlo.

Para una cura natural con posos de café, amasa un puñado de posos de café en el pelo y masajea el cuero cabelludo. Deja actuar la cura unos minutos y después acláralo todo con agua clara. Puedes repetir esta cura varias veces al año.