¿Se prevén tormentas para esta semana y piensas aprovechar estos fenómenos naturales para recoger agua de lluvia? Sí, es una muy buena idea, pero hay que tener en cuenta algunas normas que hay que seguir al pie de la letra.
Recogida de agua de lluvia: ¿cuáles son las normas?
En Francia, la ley autoriza la recogida de aguas pluviales. De hecho, las autoridades incluso aconsejan hacerlo, dado que un gran número de departamentos se ven afectados por restricciones en el uso del agua debido a una sequía sin precedentes.
Sin embargo, hay que respetar ciertas normas para garantizar el éxito de la recuperación de este preciado recurso. He aquí algunas de ellas:
- El agua de lluvia debe discurrir por un tejado completamente inaccesible, salvo durante las tareas de mantenimiento.
- El agua de lluvia debe almacenarse en un depósito sobre el suelo o completamente enterrado.
- No deben aplicarse productos anticongelantes al depósito de almacenamiento.
- El tejado no debe contener plomo ni cemento de amianto.
- Si su instalación está conectada a la red pública de alcantarillado, debe hacer una declaración previa a su ayuntamiento.
- También tendrá que colocar un cartel que indique que el agua no es apta para el consumo.
También debes realizar un mantenimiento periódico de los equipos, sobre todo de los filtros y el depósito de almacenamiento. Y no olvides vaciar el depósito.
En cualquier momento, debes llamar a un técnico de la instalación de agua potable para que realice una revisión.
¿Qué precauciones hay que tomar durante la explotación?
Para que la recogida de agua de lluvia no sea un fracaso, debes comprobar que tu sistema de recogida de agua de lluvia está bien fijado y protegido.
Para ello, compruebe que su depósito tiene capacidad para contener el volumen de agua que pretende recoger. También debes echar un vistazo a las distintas juntas y fijaciones para evitar fugas.
También debes asegurarte de que el sistema de recogida de agua no esté demasiado expuesto a los rayos del sol, ya que esto puede alterar la calidad del agua o dañar el equipo.
Agua de lluvia: ¿cuáles son los usos autorizados?
Si dispones de una buena cantidad de agua de lluvia, puedes utilizarla sin riesgo, incluso si te encuentras en una de las regiones afectadas por la sequía. Puedes reutilizarla para ..:
- Regar el jardín
- Llenar la cisterna del inodoro
- Lavar el suelo
- Lavar la ropa con un tratamiento adecuado del agua
- Limpiar y lavar el coche.
- Llenar la piscina, pero filtrándola para mantenerla limpia.