
Muy a menudo cuando se habla de dulces y pan se menciona el crémor tártaro , un compuesto leudante obtenido a partir de la fermentación de la uva. Aunque su función principal es favorecer la levadura, sus aplicaciones van mucho más allá. Hoy descubriremos cómo aprovechar al máximo este compuesto no sólo en la cocina sino también en las tareas del hogar.

Usos alternativos del crémor tártaro
Como decíamos, el crémor tártaro es un agente leudante. Si lo mezclamos con una cucharadita de bicarbonato nos ayuda a obtener una masa suave y esponjosa. Si quieres intentar hacer tu propia levadura, puedes mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio, dos cucharadas de crémor tártaro y una cucharada de maicena.
Pero este compuesto, además de ser útil en la cocina, también es excelente para la colada , ya que puede eliminar el tono grisáceo de las prendas, devolviéndoles su blancura original. Para utilizarlo, vierte una cucharada de crémor tártaro por cada litro de agua en un recipiente y remoja la prenda. Puedes usarlo tanto para lavar a mano como a máquina . Además, si necesitas eliminar manchas de grasa o bebida puedes mezclarlo con un detergente ecológico y usarlo para pretratarlas.

El crémor tártaro también puede ayudarte a limpiar diferentes superficies de tu hogar de forma natural. Simplemente mézclalo con jugo de limón y úsalo para eliminar manchas y oxidación de los objetos de cobre. Si necesitas un producto que te ayude a eliminar las manchas de salsa y grasa de la vitrocerámica , simplemente mézclalo con agua y aplícalo sobre las superficies a limpiar.
También en la cocina, puedes usarlo para eliminar restos de comida y manchas de las sartenes de acero . Rellenarlas con agua hirviendo, añadir dos cucharadas de crémor tártaro y dejar reposar.
Por último, este compuesto también puede transformarse en un limpiador no abrasivo ideal para superficies delicadas como la cerámica y el acero inoxidable . Mezclándolo con vinagre de vino obtendrás una pasta ideal para devolver la vida a lavabos y sanitarios del baño.