Cómo son los neumáticos de invierno y cuándo se deben utilizar.
Los neumáticos son quizás una de las partes más importantes de un automóvil, porque permiten que el vehículo se agarre a la carretera. Precisamente por eso es importante elegir neumáticos adecuados y adecuados para cada temporada.
De hecho, existen neumáticos de invierno que son más adecuados para garantizar la seguridad durante el invierno porque permiten mantener el agarre en carreteras mojadas, nevadas o incluso heladas.
Aunque puedan parecer idénticos a los neumáticos de verano, en realidad tienen características particulares que los diferencian:
1. El compuesto: es decir, la composición que mantiene la flexibilidad incluso a bajas temperaturas.
2. El diseño de la banda de rodadura: compuesta por bloques más altos y entalladuras especiales que permiten un agarre aún mayor en superficies heladas.
Los neumáticos de verano son aptos para todas las estaciones, pero en invierno, si las condiciones de la carretera son especialmente húmedas o heladas, está claro que no ofrecen el mismo agarre que los de invierno, se pueden seguir utilizando pero son menos adecuados en situaciones extremas.
La principal diferencia entre los dos tipos de neumáticos es el diseño de la banda de rodadura y el compuesto. De hecho, los neumáticos de verano tienen un compuesto que puede endurecerse a bajas temperaturas y, por tanto, no proporcionar un agarre perfecto en carretera.
LEA TAMBIÉN 3 trucos de limpieza que realmente no funcionan
Precisamente por eso, para quienes viven en zonas donde el invierno es bastante duro, es preferible utilizar neumáticos de invierno durante esta estación y neumáticos de verano en las épocas más cálidas. Según el caso, estos neumáticos también pueden ser un válido sustituto de las cadenas.
Como alternativa a estos dos tipos de neumáticos, existen neumáticos para todas las estaciones. Estos modelos tienen estas características:
1. Un compuesto de verano combinado con una banda de rodadura adecuada para el invierno.
2. Un compuesto de invierno combinado con una banda de rodadura apta para otras estaciones.
Estas dos alternativas son un compromiso válido entre los dos tipos iniciales y además tienen la particularidad de poder sustituir las cadenas.
Normalmente el manual del coche indica qué neumáticos de invierno se pueden montar en el vehículo, pero la elección debe hacerse en función de las condiciones climáticas de la zona y del tipo de conducción.
Montar un tipo de neumático adecuado es la base de la seguridad y el rendimiento pero conviene llevar también las cadenas en el coche por si acaso