Cuando se buscan utensilios de cocina sanos y ecológicos, inmediatamente se piensa en artículos de madera. Los rodillos, los morteros, las espátulas, las tablas de cortar… Se utilizan a diario en la cocina. Pero, ¿son tan inofensivos como solíamos pensar? Atención: la madera es un caldo de cultivo para las bacterias y puede ser peligrosa tanto para su salud como para el medio ambiente si no se cuida adecuadamente. Estas son las fortalezas y debilidades de estos utensilios de madera, y por qué sería más inteligente renunciar a ellos.
¿Por qué se deben evitar las cucharas de madera?
Como todos ya sabemos, los artículos de cocina son muy importantes para la seguridad alimentaria. Por eso es importante elegir materiales sanos e inocuos. ¡Pero cuidado con las ideas adoptadas! Algunos utensilios no deben usarse en exceso, ya que pueden dañarlo rápidamente. Entre ellos encontramos cosas que nunca hubieras imaginado: cucharas de madera. La química Deborah García Bello advierte a los consumidores contra el uso de estos utensilios todo el tiempo, especialmente al cocinar. Aunque la madera es menos dañina que el plástico, sigue siendo un hábitat fértil para las bacterias. Incluso cuando las espátulas se lavan a fondo, las bacterias nunca se eliminan por completo. La madera es naturalmente porosa.
Por la misma razón, la Sociedad Británica de Inmunología también afirma que los utensilios de madera no son recomendables para el uso diario. Pueden acumular muchos tipos de bacterias y hongos. Estas comunidades de microorganismos, que no siempre son fáciles de eliminar, forman el “biofilm”, es decir, un conjunto de microorganismos que se pegan entre sí. ” Si las cucharas de madera tienen una capa viscosa que no desaparece, eso es biopelícula. ¡La peor pesadilla de un profesional de la seguridad alimentaria! Si tienes biofilm no hay que limpiarlo, mejor tirarlo directamente a la basura ”, explica el químico.
¿Son posibles todos los tipos de madera?
Si bien existen maderas bactericidas como el bambú, el olivo y el nogal, según la especialista, estas no son del todo seguras para usar en la cocina. Tiene más sentido utilizar otros materiales como el metal, el teflón, el polipropileno y la silicona para los utensilios. “ Probablemente hayas usado estos utensilios de madera durante muchos años sin haber experimentado nunca ningún peligro . Quizás no te haya pasado nada o nunca hayas prestado atención, pero aun así es recomendable limitar el uso de estos instrumentos de madera. ¡Más vale prevenir que curar ! “, concluyó el químico.
¿Cómo cuidas tus instrumentos de madera?
Algunos hábitos son difíciles de abandonar. Es difícil cambiar de utensilios cuando la madera siempre ha formado parte de tu rutina culinaria. No estamos proponiendo prohibirlos por completo en la cocina, pero por razones de higiene es necesario tener reflejos sistemáticos para manejar este material tan delicado.
- Primera regla general: limpie sus utensilios después de cada uso. Lávelos bien con jabón para platos o jugo de limón. Sin embargo, no los deje en remojo por mucho tiempo y evite hervir el agua ya que esto puede causar grietas. Sobre todo, asegúrese de secarlos a mano con mucho cuidado: la más mínima gota de humedad puede atraer bacterias.
- Es necesario desinfectar sus objetos de madera, especialmente las tablas de cortar, al menos una vez al mes. Para ello, sumérgelas en una solución de agua y vinagre blanco durante media hora.
- Al ser porosa, la madera tiende a absorber todo tipo de olores alimentarios. Para desodorizarlo, puedes confiar en las propiedades del bicarbonato de sodio. Coge un bol y mezcla un litro de agua con una cucharada de este polvo blanco. Una vez que se haya formado la pasta, extiéndela sobre el objeto de madera y déjala actuar durante aproximadamente una hora. Luego enjuague con agua limpia y seque bien.
- Finalmente, la ubicación de sus utensilios de madera es importante. Es imperativo mantenerlos alejados de fuentes de calor que puedan causar deformación, agrietamiento o decoloración.
¿Por qué no poner utensilios de madera en el lavavajillas?
Cuando la madera se expone a temperaturas extremas (muy altas o muy bajas) y humedad excesiva, puede deformarse, astillarse y eventualmente agrietarse. Como regla general, los artículos de madera se lavan manualmente. Si aún te empeñas en limpiarlos en el lavavajillas , consulta siempre las recomendaciones del fabricante para ver si esta limpieza es adecuada.
¿Qué tipo de aceite protege los utensilios de madera?
Si quieres alargar la vida de tus utensilios de madera, es fundamental cuidar este material, especialmente sus fibras naturales, con aceites adecuados. Prefiera siempre los aceites grasos para hidratar la piel tanto como sea posible, como el aceite de oliva, el aceite de coco, el aceite de cacahuete, el aceite de linaza o la cera de abejas. Todas estas opciones son 100% seguras para los alimentos. Están fácilmente disponibles comercialmente y brindan una protección duradera para sus utensilios de cocina de madera . Simplemente ponga un poco en una toalla de papel y limpie suavemente el material.