Cómo hacer un limpiador de tapicería casero

Tienes papel pintado en tu casa ? Si quieres probar a limpiarlo con un detergente casero , en lugar de utilizar los químicos disponibles en el mercado, tienes varias alternativas para elegir. Obviamente mucho dependerá del material y la tela de la que esté hecha tu tapicería. Antes de probar estos métodos, asegúrese de que las fibras y el material puedan soportarlos. Y en caso de duda, pruébelo siempre en una zona pequeña y oculta de la tapicería para ver qué efecto tiene.

Limpiador de tapicería casero

limpiador de tapicería

En general, las etiquetas de las telas también indican el tipo de detergentes que puedes utilizar. Sin embargo, estas etiquetas suelen ser más fáciles de encontrar en las fundas de los cojines o en la parte posterior de las fundas de los sofás. Para la tapicería, es un poco más difícil. En este caso, tendrás que investigar un poco en Internet o hacer algunas pequeñas pruebas en rincones escondidos.

blanqueo

En cualquier caso, es posible que encuentres estas siglas en las etiquetas :

  • W : se puede lavar con detergentes a base de agua.
  • S : requiere solventes secos, el agua está estrictamente prohibida en este caso
  • WS o SO : Se pueden aplicar disolventes de limpieza en seco y a base de agua.
  • X : no es un producto que se pueda lavar en casa, sino que es necesario contactar con profesionales.
botella de vinagre

A continuación veremos algunas recetas para preparar limpiadores de tapicería adecuados para diferentes tejidos:

  • Detergente universal : en general funciona en todos los tejidos y todas las manchas. Mezcla un poco de jabón de Marsella con agua caliente. Dejar enfriar y luego mezclar todo: debe obtenerse bastante espuma. Aplique sólo la espuma (no la parte líquida) sobre la tapicería utilizando un pincel . Frote suavemente y luego retire la espuma con un paño húmedo.
  • Microfibra : si tu tapizado está hecho de tela de microfibra o incluso de cuero sintético, necesitarás aspirarlo primero. Luego mezcle un poco de jabón lavavajillas con agua caliente. Tendrás que conseguir, como antes, una espuma y pasar esta espuma sobre las manchas, evitando la parte líquida. Luego retira la espuma con un paño húmedo.
  • Tejidos de cuero : es mejor optar por vinagre blanco destilado . Mezcla vinagre blanco destilado con aceite de oliva . Mezcle, luego vierta la solución en una botella con atomizador y rocíe sobre las manchas. Luego frotar con un paño de microfibra y secar con un paño de microfibra limpio.
  • Tapicería de coche : lo que vamos a decir no se aplica a la tapicería de cuero del coche. Para ello tendréis que referiros al punto anterior. Para el resto tendrás que mezclar vinagre de vino blanco , jabón lavavajillas y agua con gas. Luego puedes agregar unas gotas de aceite esencial al gusto. Rociar todo, dejar actuar y enjuagar con agua.
  • Tapicería de tela y cuero sintético : si su tapizado está hecho de algodón, lino, fibras mixtas o cuero sintético, deberá aplicarle una mezcla de vinagre blanco destilado, jabón de Castilla líquido y agua tibia. Por supuesto, recuerda siempre pasar la aspiradora primero.
  • Tapicería con código S : en estos casos, utilizar alcohol isopropílico o propanol pulverizado sobre las manchas y frotar con un cepillo suave.
  • Manchas difíciles : si las manchas son difíciles o el perro orinó en la tapicería, deberá secar la mancha lo antes posible. Luego aplique una mezcla de vinagre de vino blanco y agua o bicarbonato de sodio y agua. Sin embargo, si las manchas son de tinta, necesitarás utilizar una mezcla de vinagre de vino blanco y alcohol isopropílico.