Infórmese sobre el impacto del moho en su alquiler si es usted inquilino. El moho es un problema grave que no debe pasarse por alto, ya que puede afectar a su salud como residente. ¿Es posible suspender el contrato en este caso?
Alquiler: ¿qué repercusión tiene el moho en el alquiler?
¿Quién es el responsable de eliminar el moho y resolver las principales fuentes de este problema doméstico? Cabe señalar que la responsabilidad principal recae en el propietario, que debe hacerse cargo de las obras de albañilería.
Si la causa está en el conducto de humos del piso o en las tuberías de la comunidad de propietarios, es el propietario quien debe solucionar el problema y realizar las obras de renovación. Sin embargo, si el problema se debe a una negligencia del inquilino, éste es responsable de todo.
¿Qué dice la ley al respecto?
Según la jurisprudencia, el inquilino no puede suspender o reducir el alquiler a menos que la vivienda sea inhabitable debido al moho. Anteriormente, el Tribunal ha permitido al inquilino dejar de pagar el alquiler inmediatamente si y sólo si la casa es inhabitable.
Hoy en día, las normas son diferentes y más flexibles. De hecho, es posible que el inquilino reduzca o suspenda el pago aunque la vivienda sea realmente inhabitable. Si la causa es el moho, el inquilino tiene derecho de desistimiento, siempre que lo notifique con 6 meses de antelación.
Sin embargo, el inquilino sólo puede acogerse a este derecho si la humedad y el moho se detectaron cuando se firmó el contrato de alquiler. Antes de tomar cualquier decisión, conviene asesorarse jurídicamente sobre todos los pasos a seguir.